Experiencia, fiabilidad, capacidad de suministro y un amplio conocimiento técnico tanto sobre el producto como sobre las necesidades de cada cliente, son algunos factores para elegir tu fabricante de tubos de chimenea en acero inoxidable. Desde nuestra trayectoria de más de 50 años como fabricantes de tubos de chimenea, en Convesa te ayudamos con esta revisión en profundidad de los materiales, procesos de fabricación, características principales y consideraciones de instalación y mantenimiento de este componente esencial para la eliminación segura de los gases.
¿Por qué elegir acero inoxidable para los tubos de chimenea?
Los tubos de chimenea deben están fabricados con materiales que garantizan su rendimiento, seguridad y durabilidad. El acero inoxidable es la elección predominante, debido a sus atributos mecánicos y su excelente resistencia a las condiciones climáticas y térmicas más adversas.
Propiedades del acero inoxidable
Entre las propiedades diferenciales que aporta el acero inoxidable de los buenos fabricantes de tubos de chimeneas, destacamos estas tres:
- Resistencia a la corrosión: esta propiedad permite que los tubos mantengan su integridad estructural frente a la exposición a gases corrosivos.
- Alta durabilidad: el acero inoxidable puede soportar temperaturas muy altas durante largos periodos de tiempo sin perder sus características mecánicas.
- Bajo mantenimiento: la superficie lisa del acero inoxidable facilita su limpieza y evita la acumulación de residuos.

Los tipos de acero inoxidable más empleados según fabricantes de tubos de chimenea
En su aplicación para la fabricación de tubos de chimenea, las aleaciones de acero inoxidable más utilizadas son AISI 304 y AISI 316, cada una con características específicas que determinan su idoneidad según el contexto de utilización:
AISI 304
Este es el tipo de aleación más empleado en la industria. Su composición confiere una adecuada resistencia a la corrosión, resultando ideal para aplicaciones generales en condiciones que no sean excesivamente agresivas.
AISI 316
Se utiliza en entornos más exigentes, ya que proporciona una mayor resistencia a la corrosión especialmente en condiciones químicamente agresivas. Su uso permite contar con instalaciones que requieren un rendimiento superior con una durabilidad prolongada.
En Convesa combinamos ambas aleaciones en nuestros tubos de acero inoxidable, haciendo valer la resistencia extra de la aleación AISI 316 en el interior de los tubos de nuestros modelos de chimeneas de mayores prestaciones y todas las cualidades de la AISI 304 en la cara externa de los mismos.
El proceso de los fabricantes de tubos de chimenea
La fabricación de tubos de chimenea de acero inoxidable consta de varias etapas, cada una de ellas de vital importancia para garantizan la calidad y durabilidad del producto final, pero sin duda, lo más importante es la selección de materiales de alta calidad.
Selección de materiales con fabricantes de tubos de chimeneas
La elección de materias primas de alta calidad, homologadas y testadas a lo largo de su producción, es esencial para asegurar que el tubo cumpla finalmente con las especificaciones requeridas. La alta calidad de los aceros AISI 304 y AISI 316 garantiza la seguridad y duración del producto, pero cualquier otro componente de la estructura es de la misma importancia y sus materiales deben ser igualmente seleccionados con el más alto nivel de exigencia.
Ventajas de usar tubos de chimenea de acero inoxidable
Los tubos de chimenea de acero inoxidable ofrecen múltiples beneficios que los convierten en la opción preferida por los expertos en sistemas de calefacción. Seguridad, versatilidad, eficiencia, resistencia, y en muchos casos también el factor estético, son propiedades que suman valor en la decisión final.
1. Resistencia a la corrosión
Una de las principales ventajas es su notable resistencia a la corrosión. Esta propiedad permite que los tubos mantengan su integridad estructural incluso en ambientes donde los gases de combustión pueden ser altamente corrosivos.

2. Durabilidad
Los tubos de acero inoxidable son extremadamente duraderos, capaces de soportar altas temperaturas sin deformarse. De este modo se reduce la necesidad de reemplazo con su consecuente ahorro económico, garantizando además un sistema de calefacción estable y fiable a largo plazo.
3. Facilidad de instalación y poco mantenimiento
Las superficies lisas y convenientemente tratadas durante la fabricación para reducir la acumulación de hollín, facilitan el mantenimiento de los tubos de acero inoxidable en comparación con otros materiales. Además, su instalación modular es generalmente más sencilla en comparación con otros materiales. Esta facultad alcanza un especial valor cuando se añaden soluciones innovadoras como el sistema FitSystem de Convesa para la unión de las secciones del tubo.
Algunos condicionantes de los tubos de acero inoxidable
Si bien, como hemos visto, los tubos de chimenea de acero inoxidable ofrecen numerosas ventajas, también presentan condicionantes que deben tenerse en cuenta al decidir su utilización o no en el sistema de extracción de tu proyecto.
1. Mayor coste inicial
El coste inicial de los tubos de chimenea de acero inoxidable es más elevado que el de otras opciones como los tubos vitrificados o galvanizados. Esta diferencia de precio se debe a la calidad del material y a los procesos más complejos que conlleva su producción.
2. Retención del calor
Aunque su eficacia en la conducción de los gases de combustión y su durabilidad están fuera de duda, en comparación con los tubos vitrificados el acero inoxidable puede tener una capacidad de retención de calor inferior. Esto debe tenerse en cuenta si se pretende un uso calefactor del componente.
Tipos de tubos de chimenea de acero inoxidable
La diversidad en los tipos de tubos de chimenea de acero inoxidable permite adaptarse a distintas necesidades y aplicaciones en sistemas de calefacción. A continuación, se detallan los más comunes en el mercado:
Los tubos de doble pared, como el AVANT KW de Convesa, cuentan con un espacio entre las dos capas que permite la circulación de aire, lo que asegura que la temperatura exterior no se eleve tanto como la del interior. Esto ayuda a proteger las estructuras cercanas.
Los conductos flexibles de acero inoxidable como el INOX-IF proporcionan una gran versatilidad durante la instalación, siendo especialmente útiles en situaciones donde se requieren cambios de dirección o se dispone de poco espacio.
La instalación de sistemas de chimenea de acero inoxidable
La correcta instalación en manos de fabricantes de tubos de chimenea de acero inoxidable es de vital importancia para garantizar su eficiencia y seguridad, existiendo varios aspectos clave que deben tenerse en cuenta:
Una instalación segura
Para lograr una instalación eficiente y segura, deben considerarse:
- La tipología del sistema de calefacción: tener en cuenta qué tipo de estufa o caldera se utilizará influye directamente en la selección del tubo adecuado.
- La ubicación del tubo: debe asegurarse que el tubo se instale en una posición que evite la acumulación de condensación y garantice la salida adecuada de los gases.
- El aislamiento: si se opta por tubos aislados térmicamente, deberá valorarse el espesor del aislamiento para asegurar un correcto rendimiento térmico.
- Las conexiones entre piezas: todas las uniones entre tramos rectos, codos, tes y el resto de piezas de la chimenea deben ser resistentes y tener un nivel de estanqueidad adecuado a cada tipo de caldera para evitar la fuga de gases y consensados.

Normativas y regulaciones
Los fabricantes de tubos de chimeneas deben tener en cuenta todas las normativas relacionadas con la instalación de chimeneas. Unas regulaciones que varían según la ubicación donde se realizará la instalación, pero que por lo general incluyen:
- Normas de seguridad: estas normas estipulan los requerimientos técnicos que garantizan la eficiencia y seguridad de la instalación.
- Inspecciones periódicas: muchas regulaciones exigen inspecciones regulares para asegurar que el sistema se mantiene en buen estado.
- Documentación necesaria: también puede ser necesario presentar certificados de conformidad de los materiales utilizados y del trabajo efectuado.
Mantenimiento y limpieza de los conductos de extracción
El mantenimiento regular de los tubos de chimenea de acero inoxidable es fundamental para maximizar su eficacia y prolongar su vida útil. A continuación, se presentan aspectos importantes a considerar:
Frecuencia del mantenimiento
La frecuencia del mantenimiento dependerá de la intensidad de uso del sistema de calefacción. En condiciones normales se recomienda llevar a cabo anuales. Sin embargo, si el sistema tiene mucha intensidad de uso se deberían realizar revisiones más de una vez al año.
Técnicas de limpieza recomendadas
- Utilizar cepillos específicos para chimeneas que se ajusten sin dificultad al diámetro del tubo. Esto permitirá eliminar residuos de hollín y otros depósitos.
- Aplicar productos desincrustantes que sean compatibles con el acero inoxidable, asegurando la eliminación de acumulaciones sin dañar la superficie.
- Realizar la limpieza en épocas de poco uso, como al finalizar la temporada de calefacción, para evitar interferencias con el funcionamiento del sistema.
Prevención de la acumulación de hollín
- Utilizar combustibles de buena calidad, ya que los materiales húmedos o de baja calidad producen más residuos.
- Controlar la ventilación del sistema para asegurar una combustión eficiente, lo cual minimizará la producción de residuos.
Comparativa entre tubos de acero inoxidable y otros materiales
El material de los fabricantes de tubos de chimenea afecta a la eficiencia y la seguridad de todo el sistema de calefacción. Para la extracción de humos en estufas y chimeneas, los materiales más indicados son el acero inoxidable y el acero vitrificado.
Relación calidad-precio a largo plazo
Los tubos de acero inoxidable tienen un coste inicial más alto que los de acero vitrificado. Sin embargo, su larga vida útil, una eficiencia energética superior incluso en condiciones adversas, el ahorro en combustible y en costes de reemplazos, así como el bajo mantenimiento que requieren, son argumentos que justifican la inversión.
La garantía de fabricantes de tubos de chimenea expertos
Como hemos visto a lo largo de este artículo, son numerosos los factores que influyen en la calidad, la eficiencia y la seguridad de un sistema de evacuación de gases con tubos de acero inoxidable.
Desde el control exhaustivo de las materias primas, hasta los procesos de fabricación y montaje validados con los estándares de calidad más exigentes, contar con proveedores fabricantes que aportan experiencia demostrada ayuda a garantizar una toma de decisión segura, para cada proyecto.
En Convesa ponemos a tu disposición más de 50 años de experiencia en la fabricación de tubos y conductos para todo tipo de sistemas domésticos e industriales, y el asesoramiento de una empresa pionera y referente en innovación, con presencia en más de 13 países. Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.